Vicente Traver proyecta una enorme cúpula para ampliar la Basílica de la Virgen de los Desamparados en Valencia (09.02.1931)

Galardonado en 1930 con el primer premio del concurso nacional para el proyecto de ampliación de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, el arquitecto castellonense Vicente Traver Tomás era noticia por este motivo en febrero de 1931 en Heraldo de Castellón. Su proyecto se inspira en San Pedro del Vaticano e incluye una gran cúpula de más de 30 metros de diámetro y una altura casi tres veces superior a la del propio templo. En su plano, indica que se vería «desde Sagunto a la Ribera». Bajo el epígrafe Castellonenses que triunfan, el periódico recoge unos encendidos elogios de Las Provincias, que subraya su papel como mano derecha de Aníbal Sánchez en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y ensalza su trabajo con la plaza de España hispalense, «una de las maravillas de dicha exposición». Heraldo se muestra confiado en que «nuestro pueblo sepa un día corresponder a quien tan alto viene colocándolo». Tras la Guerra Civil, será alcalde de Castellón durante tres años y medio.

El proyecto, no obstante, no fraguará: lo hacen inviable la importante inversión inicial que se requiere (unos 8 millones de pesetas de la época) y las penurias de la posguerra. No obstante, su diseño sigue impresionando a quien prueba a imaginarlo in situ, desde cualquier rincón actual de la plaza de la Virgen (imagen de la Fundación Goerlich):

Esta entrada fue publicada en hemeroteca y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario