Las enfermedades respiratorias, primera causa de muerte en la ciudad (18.01.1896)

En enero de 1896, Heraldo de Castellón publica unos «datos demográfico-sanitarios» de la ciudad de Castellón correspondientes al año anterior, proporcionados por el «distinguido médico» José Cazador Martín, vocal de la primera Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Castellón. Con ellos se hace repaso del «movimiento» del ejercicio anterior, «el año que ha días pasó al libro de los tiempos». En el año se producen 426 nacimientos de varones y 344 de hembras, mientras tienen lugar 463 defunciones de varones y 386 de hembras.

Entre los fallecidos, 474 son solteros, 225 casados y 150 viudos. La franja con más defunciones es la de los situados entre 60 y 80 años (196), seguida por la de los bebés hasta 5 meses (96). Y en la relación de enfermedades, destacan los 171 fallecimientos por dolencias del aparato respiratorio, seguidos en la clasificación por las 153 del digestivo y las 110 del aparato circulatorio. La conclusión del periódico, al constatar que se producen más fallecimientos que nacimientos, es que ello «no dice nada bien en favor nuestro por lo que hay que trabajar, ha que hacer algo para conseguir el desquite».

Esta entrada fue publicada en hemeroteca y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario