Teodoro Izquierdo emprende su segunda etapa de gobernador civil de Castellón (11.12.1915)

En las primeras décadas del siglo, la información local muy excepcionalmente cuenta con ilustraciones o fotografías. Estas últimas son escasas y reservadas a las noticias de ámbito nacional e internacional; es por ello que llama la atención de los lectores de Heraldo de Castellón la visión del retrato del valenciano Teodoro Izquierdo Alcaide en la portada del periódico, en diciembre de 1915. El motivo está justificado: quien había ostentado el Gobierno Civil de Castellón entre 1913 y 1914 vuelve a asumir el poder en la provincia.

Por decisión del presidente del Consejo, Álvaro de Figueroa y Torres, el conde de Romanones, que ya había confiado en Izquierdo en una anterior etapa del Partido Liberal, éste último sustituye a Ángel Pérez Magnín -colocado por los conservadores de Eduardo Dato– como «puesto de confianza del nuevo gobierno de S.M. en Castellón». El periódico se congratula y explica que la noticia, «fijada en la pizarra del Heraldo apenas recibida, ha circulado enseguida por todo Castellón, produciendo en todas las clases sociales el mejor efecto y recibiendo los liberales por tal motivo las enhorabuenas de todo el mundo».

La actual plaza de Teodoro Izquierdo lleva su nombre desde 1913, en recuerdo al lugar donde se levantó el Comedor de los Pobres impulsado por el gobernador, proyecto elogiado también por Heraldo en su información de 1915.

Esta entrada fue publicada en hemeroteca y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario