En la plaza de María Agustina, «vuelta al revés» (02.12.1975)

El martes 2 de diciembre de 1975, Mediterráneo da cuenta de la matriculación del vehículo CS-3000-D. Sin embargo, la noticia más importante sobre la movilidad en la ciudad es otra: en esa jornada, 12 días después de la muerte de Franco, el sentido del tráfico en la plaza de María Agustina empieza a llevar la contraria a la regla convencional de circulación por glorietas. «Desde hoy, vuelta al revés», anuncia el periódico local en esa jornada. La entrada en vigor de la nueva disposición de ordenación del tráfico en la plaza lleva a que los que circulen por la calle Mayor «podrán dirigirse hacia Conde Pestagua, pasando por delante de la Casa Sindical y, según el plan de direcciones, deberán rodear la plaza por la izquierda». Y también a la izquierda habrán de dirigirse los vehículos que accedan a la plaza desde Capuchinos y Alcalde Tárrega. Solo se contempla una excepción: quienes lleguen desde la calle Mayor podrán girar a la derecha para dirigirse a «la avenida del Gobernador» o «por la calle nueva que pasa por uno de los laterales del edificio del Gobierno Civil» (calle Madrid, así denominada por acuerdo municipal del 21 de marzo de ese mismo año 75, en correspondencia por haber rotulado otra el consistorio madrileño con el nombre de la capital de la Plana).

Dos meses después, el 8 de febrero de 1976, Paseante recurre a la ironía con un artículo de opinión en el diario señalando que con dicho cambio, el Ayuntamiento de Castellón quiere «hacer pensar» a los castellonenses: «la gimnasia mental siempre es conveniente», sentencia.

En todo caso, esta ordenación del tráfico en la plaza de María Agustina se mantendrá durante casi tres décadas, concretamente hasta noviembre de 2004, siendo Javier Moliner concejal de Tráfico.

Esta entrada fue publicada en hemeroteca y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario