El martes 12 de noviembre de 1935, tanto República como Diario de Castellón publican un anuncio del Teatro Principal sobre la actuación de la «gran compañía de comedias» de Margarita Xirgu. Sin embargo, la obra a representar no es precisamente una comedia: se trata de Yerma, poema dramático en tres actos de Federico García Lorca, quien está en el cenit de su carrera artística.
Así lo explica ese mismo día, por su parte, Heraldo de Castellón, entre elogios a la «incomparable actriz» y su «notable compañía»:
Al día siguiente, el propio Heraldo informa de cómo termina la noche de la representación: es «obsequiada» en el Casino Antiguo por «una peña de jóvenes» con un «delicado lunch» la «ilustrada actriz», Margarita Xirgu, «y el no menos ilustre autor de tan celebrada obra, García Lorca». Se suman al homenaje la empresa del teatro, Radio Castellón y «un grupo de periodistas y escritores locales». Al acabar este encuentro, los asrtistas y el director de la compañía, Cipriano Rivas Cherif -cuñado de Manuel Azaña-, emprenden viaje en coche a Barcelona.
Por su parte, República recoge esta reseña del espectáculo y destaca al final que tanto los intérpretes como el autor «recibieron repetidas veces el aplauso del público, especialmente a la terminación de los cuadros de los actos segundo y tercero»:
Finalmente, el católico Diario de Castellón subraya el lleno del Teatro Principal ante un título «precedido de un clamor favorable y adverso a la vez». La crítica, dura por momentos, no tiene desperdicio. Por ejemplo: «La presentación escénica es cuidada y se halla realzada por el lirismo que fluye de los versos del poeta lo cual contribuye a hacer más inadmisible la obra». O, a continuación: «La obra es de un atrevimiento tal que hemos de rechazarlo rotundamente». Finalmente, el periódico interpreta que los aplausos recibidos por García Lorca en el palco escénico «más que para él fueron para la labor de los intérpretes». Al autor granadino le queda menos de un año de vida, pues fallecerá asesinado en agosto de 1936, al comienzo de la Guerra Civil.





