Ramón Huguet Segarra, hijo del patriarca valencianista Gaetà Huguet Breva y hermano de Gaetà Huguet Segarra, es doctor en Filosofía y Letras, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y secretario de la Junta Provincial de Monumentos. De estirpe republicana, sus intereses abarcan por motivos obvios los negocios familiares, centrados en la citricultura. En el otoño de 1915, El Clamor se hace eco de la publicación por su parte de un «largo artículo» en el semanario España, sobre la crisis que vive, en plena I Guerra Mundial, la exportación de la naranja «y la poca previsión del gobierno para evitarla». Un trabajo «notable» a juicio del periódico.
El artículo se ha publicado en la edición publicada el 28 de octubre y en su texto, Huguet lamenta el «desconocimiento del fondo y detalle del problema» por parte del anterior ministro de Fomento, Francisco Javier Ugarte, y recuerda las dificultades de la campaña citrícola de 1914: «pudo darse trabajo, aunque con lamentables intermitencias, a miles de obreros y operarias. El fantasma del hambre no llegó a levantar cabeza. Pero agudizados ahora los males, agotado el ahorro, aumentados considerablemente los fletes, seguros y otras gabelas que pesan sobre la exportación naranjera y la dificultan cada vez más, ¿podrán esta temporada ser satisfechas las urgentes demandas de los trabajadores? ¿Podrá, también, medio ocultarse la crisis, y ser acallada dentro de casa la voz de los necesitados?». Como ejemplo de la gravedad de la situación económica de 1914, señala que en el Comedor de los Pobres de Castellón, con apenas 35.000 habitantes, «llegaron a cerca de treinta mil las raciones distribuidas a los obreros en un mes».
Las medidas propuestas por Huguet para evitar que la cosecha próxima permanezca «indefinidamente en los árboles, y en ellos estropearse», pasan por la reducción de fletes, «la obtención de seguridades para que la naranja entre en los países beligerantes», la provisión de créditos al comercio y regular los embarques «con el fin de evitar la aglomeración de fruta en las plazas compradoras».
Ramón Huguet fallecerá apenas 16 meses después, el 9 de marzo de 1917, a los 37 años.


