Cinco años antes de pasar a la historia como uno de los intérpretes que acompañó a su paisano Ramón Serrano Suñer, ministro de Asuntos Exteriores, para preparar la célebre entrevista de Hendaya entre Franco y Hitler en 1940, José Santa Cruz Teijeiro protagoniza una breve nota en Heraldo de Castellón bajo el título «castellonense que triunfa».
El motivo es el éxito alcanzado por Santa Cruz en las oposiciones a las cátedras vacantes de Derecho Romano en las universidades de Murcia y Las Palmas [La Laguna, en realidad]. A la primera llegará tras pasar cinco años en la segunda. En 1935, cuando se publica la noticia, Santa Cruz ya se había licenciado en Madrid y profundizado estudios en Bolonia. Según las notas biográficas elaboradas por Rafael Domingo para la Real Academia de la Historia, «en 1933 marchó a Friburgo de Brisgovia, para trabajar con Fritz Pringsheim, y conoció al gran maestro de la romanística alemana Otto Lenel. La vida de sendos maestros, de origen judío, estuvo marcada durante la estancia de Santa Cruz por el inicio de las medidas antisemitas del régimen nacionalsocialista».
En 1942 se incorpora a la Cátedra de Derecho romano de la Universidad de Valencia, donde permanecerá hasta su jubilación oficial el 30 de septiembre de 1973. Presidente de la Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación (1952) y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia (1948-1964), fallece en Valencia en marzo de 1987.

