Memoria de un céntrico rincón desaparecido, los ‘porches de Poeta’ (04.09.1930)

Dos años después de publicar en varias entregas unas Memorias de un setentón en Diario de Castellón (ejemplos 1 y 2), el médico y escritor Francisco Cantó Blasco recupera sus recuerdos Del Castellón viejo en Heraldo de Castellón al comenzar septiembre de 1930. En este caso, rememora un desaparecido escenario de la capital de finales del siglo XIX, los «porches de Poeta», ya desaparecidos y así citados según su recuerdo «porque debieron pertenecer, en otro tiempo, a Juan Bautista Poeta [Pascual], afamado médico, natural de la ciudad de Castellón, de fines del siglo XVIII y sabio catedrático de Anatomía de la Universidad de Valencia«.

Se trataba de unos patios «cubiertos y porticados» de «mucha altura» que comprendían «toda la extensión de la manzana de casas» situada en la plaza de la Nieve (por entonces Pintor Carbó, hoy Arcipreste Balaguer), junto a la iglesia arciprestal de Santa María, hoy Concatedral. Haciendo honor a su nombre, el espacio de «aquel patrio claustral servía a maravilla para albergar las cargas de nieve que desde Morella, Benasal y altos pueblos del Maestrazgo aportaban las recuas de borriquillos y mulos, que en la madrugada de los lunes recalaban en la capital de la Plana». Según recuerda el autor, la nieve «se conservaba lo más posible con paja de arroz, salvado y otros cuerpos aisladores». Una vez hecha la venta diaria, los amigos de infancia del propio Cantó Blasco «menudeaban allí nuestras partidas de caliche (canut), sambori, birlas, fleridi, tánguino, salta caballo y sobre todo de trompo, pasión favorita que compartía su dominio con el de jugar al toro«.

Son solo algunos de los entretenimientos que relata en un texto delicioso, en el que también explica anécdotas como sus juegos religiosos en el inmediato callejón del Ecce Homo. Entre sus amigos, cita Cantó Blasco a Pepe Gilberto y Paco Llinás, Pepe Breva o Soriano, hijo del sacristán de Santa María.

(Doble clic para leer con nitidez)

Esta entrada fue publicada en hemeroteca y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario