Gran expectación científica y comercial por un eclipse de sol (30.08.1905)

El 30 de agosto de 1905, Castellón y provincia bullen en expectación ante el anuncio de un eclipse total de sol. Hasta La Plana llegan varios equipos científicos de distintos puntos de Europa para contemplar en buenas condiciones el fenómeno astronómico y aprovecharlo en sus investigaciones sobre el astro rey. El vespertino Heraldo de Castellón recoge en sus páginas el balance de la jornada, ensombrecida parcialmente en su momento clave por unas inoportunas nubes: «si la Ciencia no ha podido sacar todo el provecho que se prometía, en cambio los Hoteles, Posadas, Casas de Comidas y Cafés han sacado bastante más de lo que esperaban… y váyase lo uno por lo otro». En definitiva, «un día de verdadera fiesta» con la presencia de «centenares de touristas» y en el que no faltan las bromas de quienes piden «¡que se repita!» a la finalización de un eclipse que también es centro de atención en otros puntos de la provincia como Alcossebre.

(Imagen de la comisión científica inglesa recogida en el blog Recuerdos de Castellón)

Por la parte científica, el periódico pone su atención en el equipo de investigadores ingleses que montan sus dispositivos de observación junto al Hospital Provincial -aún en construcción- explicando todos los pormenores de la jornada y maldiciendo la mala suerte de los estudiosos, cuyos afanes chocan con lo adverso de la meteorología. La organización de esta base corre a cargo de un comité conjunto de la Royal Society y la Royal Astronomical Society

(Doble clic para leer con nitidez)
Esta entrada fue publicada en hemeroteca y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario