Adiós a una sede de tertulias con solera en la capital (05.08.1970)

«Como viejos bueyes, van desapareciendo edificios que formaban parte de la historia castellonense». De este modo, a comienzos de agosto de 1970, inicia Mediterráneo la breve nota en la que da cuenta del derribo de un inmueble en el centro de la ciudad. Se trata del Krone, apelativo con el que se conoce a la sede social de la Caja Rural y Cooperativa San Isidro en el número 63 de la calle Enmedio.

Según recoge Francisco Pascual en su Ayer y hoy en Castellón, Jaime Nos había dejado escrita la razón del mote: «algunos reticentes, quizá motivados por discrepancias políticas, bautizaron peyorativamente al local con el sobrenombre del Krone, con referencia a un importante circo de la época que causó gran impacto entre los castellonenses y en su zoo tenía animales de todas las especies».

El edificio acoge desde julio de 1930 el centro social de San Isidro -anteriormente en Hermanos Bou- y desde el principio tiene éxito con la afluencia de muchos labradores del Raval de Sant Fèlix, que se reúnen allí con otras personalidades de distintos sectores sociales. Estaba compuesto por dos salones unidos por una puerta en la parte de atrás. Uno de ellos es víctima de la piqueta en 1970, como reza la noticia. La posterior edificación dará lugar al actual centro, con diseño del arquitecto Vicente Traver.

Esta entrada fue publicada en hemeroteca y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario