La entrada en la capital de Pont i Gol, primer obispo de Segorbe-Castellón (23.07.1960)

El sábado 23 de julio de 1960, la capital de la Plana se apresta a recibir a Josep Pont i Gol como primer obispo de la nueva Diócesis de Segorbe-Castellón. Según Mediterráneo, «La ciudad entera acudirá a recibir al Prelado», que desde 1951 lo era de Segorbe. El periódico se llena de adhesiones al acontecimiento, desde un «llamamiento» del alcalde José Ferrer Forns hasta el Aeroclub de Castellón.

(Doble clic para leer con nitidez)

El periódico repasa asimismo el «proceso histórico» de las gestiones realizadas a lo largo del tiempo por la ciudad para ser nombrada sede episcopal, recordando que la primera petición «fue formulada en la Edad Media» y lo dispuesto por el Concordato de 1851 en este sentido. Además, se informa sobre la configuración en arciprestazgos de la nueva diócesis y de la agenda del obispo para las jornadas siguientes.

(Doble clic para leer con nitidez)

Al día siguiente, domingo, la portada del diario se abre con varias fotografías bajo el epígrafe Castellón, por su prelado.

(Doble clic para leer con nitidez)

En páginas interiores, se describe el «inenarrable recibimiento» de la ciudad al obispo, que «llegó acompañado por el Obispo Auxiliar de Valencia y el Ayuntamiento de Segorbe en corporación siendo acogido por los castellonenses con desbordante fervor».

(Doble clic para leer con nitidez)

La cobertura del periódico se completa ese día con una Carta Pastoral del obispo en la que explica el proceso de cambio de diócesis y se dirige a sus feligreses:

(Doble clic para leer con nitidez)
(Doble clic para leer con nitidez)
Esta entrada fue publicada en hemeroteca, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario