Julio de 2025 imaginado por ‘Ticio’ desde julio de 1925 (02.07.1925)

A primeros de julio de 1925, Heraldo de Castellón publica un artículo bajo el llamativo título Julio de 2025 y con la firma de Ticio. Tras el seudónimo se oculta Alfonso Blanco, quien dedica el texto a lanzar augurios sobre cómo serán las cosas un siglo después. Admite para empezar que habría «un cambio en todo aquello que conocíamos» y dificultades para distinguir realidad y ficción.

De acuerdo con sus augurios, en el verano de 2025 las mujeres vestirían dejando ver más piel, observando los hombres «la mayor o menor transparencia de sus indumentarias», para concluir: «la moral ya no se ofende». Asimismo, los accidentes de coche habrían pasado a la historia («el automóvil ya no existe, como no sea en los Museos») y a cambio, «todas las casas tienen si hangar en el terrado, donde halla cobijo un aeroplano con las alas plegadas». Además, Ticio anticipa reformas urbanas ejecutadas por el «gerente municipal», un verdadero «sucesor de los antiguos Ayuntamientos» en una ciudad que ya «se extiende desde el mar hasta cerca de los montes».

Para el articulista solo una cosa permanecería igual, cien años después: «siguen discutiendo la empresa concesionariamente del pantano [desde 1906, la Sociedad General de Riegos de Barcelona] y la Sociedad Fomento Agrícola Castellonense el caudal de agua que debe entregar la primera a la segunda». Pero eso tampoco supone motivo de mayor preocupación para el opinador, «porque todas las casas tienen al lado del hangar del que hablamos antes, un gran depósito a cielo abierto y como se ha descubierto el modo de hacer llover a voluntad, cuando a un vecino le falta el agua hace llover un chaparroncillo».

Las obras del embalse de María Cristina han sido inauguradas solo un mes antes, el sábado 30 de mayo, con la presencia del dictador Miguel Primo de Rivera.

Esta entrada fue publicada en hemeroteca, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario