El primer caso en la ciudad en la tercera epidemia de cólera (11.06.1885)

En junio de 1885, el cólera se extiende por distintas poblaciones de la Plana y preocupa seriamente a las autoridades sanitarias tras las epidemias de 1834 y 1855, en la memoria de muchos castellonenses del momento. Así las cosas, el 11 de junio El Clamor de Castellón protesta porque no se le faciliten a la prensa datos sobre «la enfermedad reinante», dado que «al público se le debe la verdad».

Ese mismo día se conoce en la calle Falcó el primer caso en la capital, que es objeto de la principal noticia del periódico bisemanal tres días después. El diario publica un relato marcado por el sarcasmo, empezando por el hecho de que la casa del «infeliz paciente» es «invadida por gentes de todas clases y condiciones», desde los políticos a serenos, alguaciles, «el viático», familiares «y todos los curiosos de levita que no temen al microbio». Asimismo, prosigue la noticia denunciando que la comunicación entre quienes están recluidos por la enfermedad («recluidos») y los habitantes de la ciudad «es constante».

Nada menos que 45 años después, en 1930, Diario de la Mañana recuerda el caso en su sección de efemérides, si bien con una errata, dado que el hotel Suizo no se edificará en la calle Falcó, refiriéndose seguramente al Café Suizo que se inaugurará en 1901 en el chaflán entre la calle Trinidad y la Puerta del Sol, por entonces plaza de Castelar. El periódico aporta el detalle de que la medicación para el enfermo se sirve por la farmacia de Emilio Calduch y Pascual.

Esta entrada fue publicada en hemeroteca y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 Response to El primer caso en la ciudad en la tercera epidemia de cólera (11.06.1885)

  1. Pingback: Un balance del cólera en el partido judicial de Castellón (20.09.1885) | Cero Cuarenta

Deja un comentario