Inauguración en la plaza Mayor de un mercado… que nace «pequeño» (26.05.1915)

Aunque los cronistas de la época sitúan en el año 1913 la instalación y puesta en marcha del tinglado metálico del mercado en la plaza de la Constitución -hoy Mayor-, lo cierto es que en mayo de 1915, El Clamor anuncia para el domingo 30 su «inauguración oficial», celebrando doblemente que se trata de «una nueva mejora que tanto se hacía sentir» y que vendrá «a reforzar los ingresos de la corporación municipal».

El caso es que pasan los días y el lunes 31 de mayo, Heraldo de Castellón se lamenta porque la inauguración no ha tenido lugar, al menos con la «solemnidad» esperada, y se refiere asimismo a la suspensión de la prevista «botadura» de un «botecito» en el estanque -presumiblemente del Parque Ribalta- que frustra a los niños congregados «para ser los primeros en embarcarse».

Dos días después, el mismo periódico celebra que por fin, el jueves 3 se inaugurará el mercado: «el día no puede ser más memorable» dado que con este paso quedarán en principio «satisfechas nuestras ansias de progreso por Castellón».

No obstante, el viernes 4 de junio el propio Heraldo de Castellón lo ve de otro modo, ya a toro pasado, pues si bien se felicita por la mejora, se lamenta porque «apenas inaugurado, resulte ya pequeño, cuando devbió haberse construido un mercado no solo para el de hoy, sino para el día de mañana». Hasta diciembre de 1949, no obstante, no se inaugurará el actual Mercado Central, previo desmontaje del tinglado que ocupa durante más de 30 años el centro de la plaza.

Esta entrada fue publicada en hemeroteca, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario