José María Mulet, una conversación sobre botánica y farmacia (24.05.1985)

Nacido en Faura de les Valls en 1925, donde su padre abre su primera botica dos años antes, José María Mulet Ortiz es el segundo eslabón de una saga de farmacéuticos que en 2023 alcanzará su centenario con cuatro generaciones. Con 60 años recién cumplidos, en mayo de 1985 concede una amplia entrevista al director de Mediterráneo, Tomás Álvarez. Licenciado en Farmacia en la Universidad de Barcelona en 1951, casado con Marisa Pascual Climent, Mulet atesora un bagaje como director técnico del laboratorio farmacéutico Morgens en Tetuán, capital del protectorado español de Marruecos. Allí, entre otros trabajos destaca por elaborar la síntesis de un medicamento que se utilizó ampliamente como antituberculoso en los sanatorios españoles. Después de una etapa en Madrid, en 1962 llega a Castellón llamado por el patriarca de la saga, para que se haga cargo de la farmacia familiar.

En la entrevista, Mulet Ortiz plasma su doble pasión por la historia de la farmacia y de la botánica. Docente por vocación, pasa 30 años en las aulas -incluyendo las Escuelas Pías- y dos décadas entre el Colegio Universitario de Castellón- que le cuenta entre sus fundadores. Más adelante también será profesor de Biología en la Universitat Jaume I, creada en 1991. Colaborador del Jardín Botánico y de la Cátedra de Botánica de la Facultad de Farmacia de Valencia, preside la comisión de expertos en botánica y agricultura de Castellón, fue vicepresidente de la Asociación Amics del Desert y asesora al Ayuntamiento de la capital de la Plana para que poblara calles y plazas con especies representativas de la provincia. Testigos de su labor son las carrascas de la plaza Santa Clara, los robles de la calle Vera o el olivo milenario de la avenida Rey don Jaime.

(Doble clic para leer con nitidez)
Esta entrada fue publicada en hemeroteca, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario