El estreno de la sede de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón en su «palacio» de la calle Caballeros (01.01.1915)

La edición de El Clamor del primer día de abril de 1915 anuncia la inauguración de las nuevas dependencias de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón «en su nuevo palacio levantado recientemente en la calle de Caballeros». El acto tendría lugar el domingo, día 4.

Al día siguiente del acto , Heraldo de Castellón recogía una extensa crónica del mismo, con alusión incluida a la participación en los trabajos del nuevo inmueble por parte del pintor Vicente Castell Doménech («unos tapices que no tienen nada que enviar a los de la Real Fábrica«) y del escultor Tomás Viciano, entre otros.

Además de destacar la presencia de las autoridades, la noticia desmiente la idea de la inauguración como tal: «no hubo brindis porque allí no les reunía otro motivo que el de las pruebas de alumbrado de la casa, suspendida como quedaba la inauguración oficial del nuevo edificio hasta que cesen las actuales terribles circunstancias», en alusión a la I Guerra Mundial. Y asimismo, se destaca que «no hubo labio que no tuviera elogios apasionados para Luis Giner de Vera y Ricardo Catalá, que con el inolvidable don Joaquín Marqués fundaron la Caja de Ahorros; para Julián Benedito por su inteligente dirección; para los esfuerzos del personal de la casa, para la ayuda de todos, en fin». En 1973 se inauguraría en el mismo lugar el nuevo edificio-sede de la caja, tras la acción de la piqueta sobre el estrenado en 1915.

(Doble clic para leer con nitidez)
Esta entrada fue publicada en hemeroteca y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario