La Romería a la Magdalena, por cuarto año sin parte religiosa (26.03.1935)

Por cuarto año consecutivo, la Romería a la Magdalena de 1935 transcurre «con la forzosa ausencia de las autoridades eclesiásticas», como recoge Diario de Castellón en su edición del martes siguiente a la celebración. El periódico de la católica Federación Castellonense de Sindicatos Agrícolas se lamenta en su crónica de portada por la pérdida de «tipismo» de la celebración y califica la fiesta de «tristemente empalidecida por un torpe prurito de falso laicismo«. Desde tres años atrás -el domingo 28 de marzo de 1932-, la fiesta religiosa se limita a una ceremonia en el interior de la Iglesia Arciprestal de Santa María, que se celebra «a toda gala, con una magnífica prédica del señor Arcipreste, procesión y culto a la Reliquia» de la Santa.

Por lo demás, el diario señala que «las gayates van en tan disminución cada año, que tememos termine por desaparecer esta nota, una de las más clásicas y graciosas de la procesión. ¡Y sería ya, lo único que le faltaba para perder carácter!»

Según explica el periódico en páginas interiores, el sermón desarrollado por el arcipreste se refiere precisamente a «lo que eran y significan estas tradiciones religiosas, vinculadas en el mismo génesis de esta ciudad», criticando que «hoy aquellas procesiones, aquellas oraciones de fe pública viven encerradas dentro de la Casa de Dios», al tiempo que se celebra «la esperanza al contemplar la hermosa y amplia nave arciprestal festoneada con imponentes filas de católicos de Castellón».

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario