Situado en el edificio del antiguo convento de las Monjas Claras en la calle Mayor (actual plaza Santa Clara), el primer instituto de Castellón es fundado en 1846 con la denominación de Instituto Provincial de Segunda Enseñanza. Hacia finales del XIX, su situación es delicada, como prueba esta noticia publicada en marzo de 1900 por Heraldo de Castellón: el edificio «amenaza de nuevo ruina», según ha observado «el ilustrado arquitecto don Francisco Tomás«, quien ha advertido «nuevas grietas en el famoso muro Sur» del inmueble.
«En previsión de una posible catástrofe», el director del centro, Pedro Aliaga, adopta «precauciones», asegurando las dependencias aledañas «y trasladando a otros locales las cátedras inmediatas al peligroso sitio en cuestión». Aliaga dirige cartas a las autoridades y al Rectorado de la Universitat de València y «suplica» la reedificación de la parte Sur del instituto, que ya cuenta con presupuesto. El periódico tilda el caso de «demasiado grave para que la dichosa administración central proceda en este asunto con la irritante lentitud de otros muchos».
En 1917 se estrenará el nuevo instituto en la plaza de Vilarroig (hoy Rey don Jaime), sobre el solar de la antigua plaza de toros.

