El pintor Puig Roda llega a Barcelona desde Roma, de paso hacia Vinaròs (12.03.1900)

«Laureado pintor expensionado por esta Diputación Provincial«. Así se refiere Heraldo de Castellón, en marzo de 1900, a Gabriel Puig Roda, que es noticia por su viaje desde Roma a Barcelona, «en cuya capital piensa establecerse», abandonando su estudio en la capital italiana. El artista de Tírig, quien finalmente solo tendrá la ciudad condal como estación de paso, asentará finalmente sus reales en Vinaròs. No obstante, el periódico se muestra convencido de que en Barcelona «pronto figurará entre los primeros pintores».

Cabe subrayar que con anterioridad, Puig Roda había podido estudiar, gracias a una beca de la Diputación, en la Academia de San Carlos de Valencia (1879), y más tarde en San Fernando de Madrid y la Academia Chigi y el Círculo Internacional de Bellas Artes de Roma (1889-1892). Al terminársele la pensión romana viaja por Génova, Milán, Padua y Bolonia, antes de volver a Castellón. De regreso a Roma en 1894, allí realiza su cuadro más famoso, La expulsión de los moriscos, que ahora se expone en el Museo de Bellas Artes de Castellón.

Esta entrada fue publicada en hemeroteca y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario