Bajo el liderazgo de su director, Juan Guallar Segarra, el Hospital de la Magdalena es protagonista de numerosas noticias en el diario Mediterráneo de las décadas de los 60 y 70. El motivo son las sesiones científicas organizadas de manera continuada por el centro, una intensa actividad que incluye simposios y cursos, con ponentes de otros países y con la participación entusiasta del personal del hospital.
A mediados de febrero de 1975, corresponde al Dr. Juan Ignacio Subías Ruiz de Villa pronunciar la «treceava» (sic) conferencia del décimo curso de actividades científicas. El neumólogo se centra en su intervención en la «espirometría con broncodinámicos, con sobrecarga de alérgenos y pruebas de esfuerzo».
Con 24 años recién cumplidos y el título universitario obtenido tan solo unos meses antes, en 1974, esta es sin duda una de las primeras ocasiones en que el nombre del cántabro Subías aparece en la prensa castellonense, en la que tendrá con posterioridad un protagonismo muy superior por la carrera política del neumólogo: entre 1993 y 1996 será gobernador civil de Castellón, y después ocupará los cargos de concejal del Ayuntamiento de Castellón y diputado en las Cortes Valencianas, donde será el portavoz socialista de Sanidad. Con anterioridad, entre 1987 y 1988 habría sido ya director médico del propio Hospital de la Magdalena, y luego director gerente durante cinco años del Hospital General de Castellón, hasta su citada llegada al Gobierno Civil en tiempos de la presidencia de Felipe González.


