A finales de 1904, Heraldo de Castellón se hace eco de una reunión de la Junta de jefes y oficiales de la guarnición militar de la ciudad «en el nuevo cuartel de Infantería». El motivo es la recepción oficial por el Ejército de un nuevo edificio «destinado a cuartel» para acoger las tropas del Regimiento Tetuán 45, que viene a relevar al de Otumba con batallones expedicionarios de la isla de Cuba y del Norte de Marruecos. En 1943, este regimiento se rebautizará como Tetuán 14.
El nuevo inmueble -cedido por Emilio Huguet o adquirido a éste- se emplaza junto al cuartel de San Francisco, ubicado al sur de la ciudad, donde hoy se ubica la plaza del Botánico Calduch, y pronto se conocerá como un solo conjunto. El general Juan Manrique de Lara, gobernador militar de la provincia, participa en el encuentro junto con el comisario de guerra Benito Chiarri Llobregat, el capitán de ingenieros Castell, el concejal José Castelló y Tárrega y el secretario del Ayuntamiento de Castellón, José Vilaplana.
En la noticia se dan más pistas sobre los trabajos proyectados y se habla de la sustitución de «los dos torreones» del patio del cuartel de Otumba, «cuyo derribo se proyecta para ensanche y hermoseamiento de aquella entrada a la capital»:

