El día de Nochebuena de 1934, el diario castellonense República se felicita en su portada con este artículo del periodista chivertense José Bort-Vela, por el nombramiento del castellonense Fernando Gasset Lacasaña para una de las más altas magistraturas del Estado: la presidencia del Tribunal de Garantías de Constitucionales. Elegido por las Cortes en sesión celebrada el 21 de diciembre, Gasset sustituirá a Álvaro de Albornoz Liminiana, y estará en el cargo hasta su dimisión el 27 de agosto de 1936, cuando pasará a ejercer sus funciones el vicepresidente primero, Pedro Vargas Guerendiain.
El cargo de «segundo capitán de a bordo de la República» hace decir al reportero que «por aquí había [debía] haber empezado» el régimen de 1931, reivindicando a «los hombres de limpia historia republicana» como el abogado Gasset, quien «pudiera haberlo sido todo por su historia, por su cultura, por su entereza y por su firme memoria y claro juicio».
En páginas interiores, da cuenta de lo extraordinario de la noticia la incorporación de sendas fotografías (obra de los fotógrafos Pastor y Peris) sobre la llegada a Castellón, tras su nombramiento, del propio protagonista de la noticia. La ciudad rinde a su Hijo Predilecto -distinción de 1920- un «grandioso homenaje de respeto y veneración» que es recogido con todo detalle:
Por su parte, el diario valenciano El Pueblo ha publicado dos días antes una interesante entrevista con Gasset, recién conocido su nombramiento. Gasset asume que la tarea de la presidencia del Tribunal es «ardua y difícil» y «todas las cuestiones que hay planteadas giran alrededor de Cataluña. Las pasiones están muy enconadas. Hay que proceder con una gran cautela y un gran espíritu de justicia». El «venerable repúblico» asegura que lo que más le «molesta» del nuevo cargo «es la obligación moral que yo mismo me impondré de ser un perfecto apolítico». Cabe señalar que el Tribunal de Garantías Constitucionales «fue concebido como un sucedáneo de una Segunda Cámara o Senado, con una composición numerosa y compleja, establecida en la propia Constitución» y se le atribuyó «un conjunto de competencias que excedían del ámbito de la jurisdicción constitucional en su actual concepción», como recoge la web del actual Tribunal Constitucional.
Ese mismo día 22, República abre su portada con el aviso de la llegada del patricio republicano a su ciudad, invitando al pueblo a acudir a recibirlo a la estación del ferrocarril.
Asimismo, ese día el periódico publica un artículo del alcalde Vicente Tirado Gimeno -abuelo del también alcalde Antonio J. Tirado– en el que celebra la noticia y felicita a Gasset en nombre del Ayuntamiento de Castellón, con un mensaje que será lanzado por Radio Castellón.
Ver las notas biográficas de Salvador Bellés sobre Fernando Gasset.






Pingback: Fernando Gasset, nuevo redactor de ‘El Clamor’ (08.08.1880) | Cero Cuarenta