Federico Alicart, número 1 de su promoción de Ingeniería de Caminos (18.12.1929)

Uno de los científicos más importantes de la historia de la provincia de Castellón es, sin duda, Federico Alicart Garcés (1902-1984). Previamente licenciado en Ciencias Exactas -no se habla de Matemáticas en la época- en 1929 obtiene su segunda titulación universitaria -Ingeniería de Caminos-, en este caso como número 1 de su promoción, lo que le vale el premio Escalona, como recoge Salvador Bellés en estas notas biográficas. A los 28 años, Alicart ha completado dos carreras y ganado unas oposiciones, ocupando ya plaza como catedrático en el instituto de Melilla. En palabras de su contemporáneo Vicent Sos Baynat, Alicart «fue un personaje extraordinario en el complejo mundo de la alta matemática, y tuvo sobre la misma un dominio de excepción. Cultivó a fondo las matemáticas, disertó ampliamente sobre ellas ante auditorios de todo el mundo y publicó trabajos sobre cuestiones fundamentales del cálculo”.

En diciembre de 1929, Heraldo de Castellón destaca los méritos de Alicart con ocasión de su inminente viaje a Castellón por las festividades navideñas:

Seis años antes, en 1923, el matemático e ingeniero ha acaparado las miradas de la comunidad científica, al ejercer como traductor nada menos que para Albert Einstein con motivo de su visita a España, donde es agasajado por la Universidad Central de Madrid como doctor Honoris Causa, solo dos años después de ser galardonado con el Premio Nobel de Física de 1921 (más detalles). Tras ese encuentro, el castellonense y el alemán mantendrán una amistad que se recoge en la correspondencia posterior entre ambos. Años después, llegarían la Guerra Civil y la depuración de nuestro protagonista, que truncaría su carrera, como se recoge en el libro La biblioteca del matemàtic Alicart, de Ximo Gual y Juan Monterde, de la Universitat Jaume I.

Esta entrada fue publicada en hemeroteca y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario