La labor de Adsuara para el Museo Provincial (16.12.1934)

El año 1934 comienza en Castellón con la inauguración del Museo Provincial, como un postrero regalo de Reyes Magos. En la realización del proyecto, destaca el papel desempeñado en todo momento por el escultor Juan Bautista Adsuara Ramos y por el marchante alcorino Justo Bou, hermano del pintor Cristóbal Bou. Las exposiciones se localizan en el mismo lugar donde hoy se alza el Museu de Belles Arts.

A finales de año, se suceden las noticias sobre las nuevas «adquisiciones» de obras de arte para el Museo gracias a las gestiones de Adsuara. A mediados de diciembre, Diario de Castellón se hace eco de que el «insigne escultor» ha conseguido de la Dirección del Museo de Arte Moderno «tres cuadros y una estatua de mármol, obras de verdadero valor artístico, con destino a nuestro Museo provincial». Entre ellos, el propio Adsuara destaca uno «de importancia»: se trata de Abismo, obra del acuarelista alicantino Fernando Cabrera Cantó.

En 1971, con la clausura del Museo de Arte Moderno, sus colecciones del período decimonónico pasan a manos del Museo del Prado, según cuya página web, la citada obra de Cabrera y Cantó -citada como Al abismo, se localiza actualmente en depósito en el Ayuntamiento de Alcoy, ciudad natal del pintor. Esta es la obra:

Al abismo. Fernando Cabrera Cantó (1906)
Esta entrada fue publicada en hemeroteca y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario