Uno de los intelectuales castellonenses más reconocidos del siglo XX, Ángel Sánchez Gozalbo (ver la semblanza de Salvador Bellés) protagoniza un homenaje a finales de 1979 a la que se refiere esta noticia de Mediterráneo, quien destaca las «numerosas intervenciones y muchas adhesiones» que se suman al acto.
En el homenaje, que tiene lugar en el Casino Antiguo, se destaca su «dilatada y fecunda labor en la entrañable Sociedad Castellonense de Cultura [SCC], de la que fue uno de los primeros adalides», amén de cofundador. Junto a las autoridades políticas -encabezadas por el gobernador Juan José Izarra y el alcalde Antonio Tirado– intervendrán el entonces presidente de la Caja de Ahorros de Castellón, José Sánchez Adell y el presidente de la SCC, Casimir Meliá. El homenajeado cierra el acto concluyendo que «si esto sirve para avivar en Castellón lo que se creó en 1920, estoy satisfecho y me iría tranquilo a casa a descansar».
La noticia se completa con el descubrimiento de una placa que da el nombre de Sánchez Gozalbo a una nueva plaza creada en el complejo San Agustín, junto a la calle Mayor. 43 años después, en 2022, el nombre de «don Ángel», como sería conocido, desaparecerá del callejero de la ciudad junto con otras personalidades.


Pingback: Ángel Sánchez Gozalbo y los recuerdos de los inicios de la Castellonenca y el Ateneo (26.06.1985) | Cero Cuarenta