Sobre los descubridores de las pinturas rupestres de Ares del Maestre (28.10.1934)

El 26 de octubre de 1934, Diario de Castellón informa sobre la presencia en Castellón del sacerdote, prehistoriador y geólogo Hugo Obermaier y Grad, quien había estudiado ya en 1917 las pinturas rupestres del barranco de la Valltorta, en Tírig. En este caso, se daba cuenta de su estancia «para visitar las pinturas rupestres descubiertas hace un mes por el pintor Porcar en el término municipal de Ares del Maestre», refiriéndose a la Cova Remigia, que en 1998 será catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con otros hallazgos arqueológicos del Arco Mediterráneo.

Estas pinturas habían sido realmente «pinturas rupestres de la Cova Remigia, fueron «descubiertas o conocidas por el masovero (…) M. Fabregat, el cual nunca les había atribuido ninguna importancia», según relata Elisa Sarriá, de la Universidad de Barcelona. No obstante, será Gonzalo González-Espresati quien las visite en 1934, con ocasión de una cacería. Según la propia Sarriá, «reconoció la semejanza con las del Barranco de La Valltorta» y pocos días después invitó a Porcar y a Eduardo Codina, haciéndose cargo de los primeros trabajos. «En septiembre de aquel mismo año, J. Porcar se comunicó con H. Obermaier para que colaborara en el estudio científico de la Cova Remigia y otras actividades», concluye la historiadora.

En cualquier caso, dos días después de la noticia citada, el propio Diario de Castellón se hace eco de sendas cartas remitidas a su director, Carlos Lago, por González-Espresati y el propio Juan Bautista Porcar. En ambas, se atribuye al primero el «descubrimiento» de las pinturas. En su carta, el propio González-Espresati explica cómo Porcar y Codina habían quedado «admirados por la riqueza, variedad y cantidad de pinturas -unas 200-, lo que no fue obstáculo para que mis dos amigos se pusieran a trabajar sin perder tiempo, haciendo Porcar sus calcos esquemáticos y agotando Codina su repuesto fotográfico»:

En 1935, Porcar, Obermaier y el historiador francés Henri Breuil publicarán el artículo Excavaciones en la Cueva Remigia (Castellón), en el número 136 de la Memoria de la Junta Superior de Excavaciones (ver desde la página 310). Y antes, en 1934, tal como se anunciaba en la primera noticia aludida, el Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura recoge un artículo de Porcar (ver desde la página 343) en el que, entre otras, se incluyen ilustraciones como esta del Barranco de la Gasulla de Ares…

… y cómo no, también algunos de los famosos calcos de Porcar correspondientes a Cova Remigia:

Descubre más noticias del Castellón de 1934.

Esta entrada fue publicada en hemeroteca y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 Response to Sobre los descubridores de las pinturas rupestres de Ares del Maestre (28.10.1934)

  1. Pingback: Porcar habla de la Prehistoria y arte en el Ateneo (13.07.1925) | Cero Cuarenta

Deja un comentario