Tomás Castaño de Meneses, as castellonense de la acrobacia aérea (08.09.1964)

A comienzos de septiembre de 1964, el aeropuerto de Sondica (Bilbao) acoge las pruebas del Campeonato Mundial de vuelo acrobático. A bordo de una avioneta Zlin Trener Master, el militar español Tomás Castaño de Meneses, con una amplia experiencia internacional, consigue alzarse con la primera posición. Nacido en Castellón en 1929, el nuevo campeón mundial se trasladó a Melilla con su familia a los dos años de edad, por necesidades de la carrera de su padre, también militar.

Al recoger la noticia Mediterráneo el 8 de septiembre, el diario explica cómo ha constatado el origen castellonense del protagonista, a partir de «un interesante reportaje de nuestro colega bilbaíno El Correo Español«, hablando con un familiar del capitán Castaño, el teniente coronel de la Comandancia la Guardia Civil, José Castaño Carceller.

(Doble clic para leer con nitidez)

Nacido en el número 3 de la plaza de la Independencia el 8 de noviembre de 1929, Castaño solo volverá ocasionalmente a su ciudad natal, para participar en alguna exhibición de vuelo acrobático. De joven ingresa como soldado voluntario en los regulares de Melilla y a los 21 años su afición a la aeronáutica le lleva a presentarse a los exámenes de acceso a la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), donde se gradúa con el empleo de teniente, según las notas biográficas de Carlos Lázaro. Al poco de salir de la Academia es destinado al Protectorado, a Tetuán, y después marcha a EEUU para realizar un curso de reactores en Texas y otro de tiro aéreo en Arizona. Ya capitán, en 1958, realiza varios cursos de profesor de reactores. En 1961 queda en cuarta posición en la Vuelta Aérea a España. En enero de 1966 obtiene el título de piloto probador, y el 1 de mayo participa en Castellón en un ‘Festival Aeronáutico’. En el IV Campeonato Mundial de Acrobacia realizado en Moscú obtiene el cuarto puesto, y en 1967 pasa a ser supernumerario. Contratado primero por Air Spain, en los 60 se incorpora a la plantilla de pilotos de Iberia. Fallece por un cáncer el 14 de junio de 1982.

Descubre más noticias del Castellón de 1964.

Esta entrada fue publicada en hemeroteca, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 Response to Tomás Castaño de Meneses, as castellonense de la acrobacia aérea (08.09.1964)

  1. Pingback: El nacimiento de un campeón castellonense (10.11.1929) | Cero Cuarenta

Deja un comentario