Mejoras urbanas y petición de más guardias a finales de los años 20 (05.08.1929)

Dos noticias que dan cuenta del crecimiento de la capital de la Plana se reúnen en pocas líneas el 5 de agosto de 1929 en Heraldo de Castellón.

La primera es de carácter urbanístico y se refiere a las inminentes «obras de abovedamiento de la Cequiota«, acequia que transcurre sobre el trazado de la actual Gran Vía. Una reforma «tan necesaria» en opinión del periódico permitirá que la calle Miguel Juan Pascual –antes del Velódromo, junto a la plaza de toros– «quedará por fin unida a la Gran Vía», puesto que hasta ese momento la acequia separa ambos viales a la altura del cruce de la avenida Doctor Clará.

La segunda se refiere al progresivo incremento del tránsito de vehículos y tiene tintes reinvidicativos. El redactor considera que, del mismo modo que en la plaza de Castelar (hoy Puerta del Sol) hay un guardia que ordena la circulación, «debiera existir también en la de la Paz». Y para que no quepa duda, aclara que la petición es para «la entrada de la calle Mayor», puesto que en la misma plaza ya presta servicio («de antiguo») otro guardia, pero que se ubica en el cruce con la calle Falcó «para avisar del peligro de la llegada de los tranvías», en referencia a la Panderola.

Volviendo a la primera noticia, el/la lector/a se podrá hacer una idea mejor a través de este plano de comienzos de siglo, disponible en el Repositori de la Universitat Jaume I, del que destacamos el fragmento correspondiente a la mencionada zona de la ciudad:

Descubre más noticias del Castellón de 1929.

Esta entrada fue publicada en hemeroteca y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario