El mercado del pescado ¿a la plaza María Agustina? (27.07.1884)

En 1884 aún faltan 14 años para la inauguración de la nueva cárcel modelo en la Ronda Magdalena, y la prisión se ubica entre los bajos de la casa capitular y unas casitas de enfrente. Justo al lado, en una plazuela «diminuta y cuadrada» -como la describirá tres años después el historiador Arcadio Llistar– se localizan los puestos de venta de pescado del mercado municipal, entonces localizado en la plaza Mayor.

Este es uno de los motivos por los que la junta de sanidad decide, según recoge el semanario El Clamor a finales de julio de 1884, el traslado de la pescadería a la plaza María Agustina, al considerar que «estando la pescadería junto a las cárceles es preciso la separación de los focos [de infección] que allí existen». No obstante, el periódico republicano reprocha a la junta su «poco tacto» con el tema.

Y es que el diario ve «el remedio peor que la enfermedad», dado que en María Agustina «existen en reducido espacio el hospital [de Trullols, precedente del Hospital Provincial], los lavaderos [donde hoy se alza la Subdelegación del Gobierno], el matadero, y porque si esto no bastara, la cloaca de desagüe del hospital que apesta y envenena aquella atmósfera». El periódico propone que la venta del pescado pase a realizarse en la plaza de la Paz, un lugar «más céntrico» y con «muchísimas mejores condiciones».

El Clamor plantea el traslado a María Agustina como algo que ya ha tenido lugar, pero si llega a producirse se trata de un paso efímero, puesto que en 1887 Llistar atestigua que la pescadería sigue donde solía, a la sombra del Ayuntamiento, y dos años después el consistorio aprueba el adoquinado de la plaza que recibe su nombre de la venta del pescado. De hecho, solo unos días después de la primera noticia, el 7 de agosto, el mismo periódico indica que las pescaderas se niegan a trasladarse a su nueva ubicación:

Descubre más noticias del Castellón de 1884.

Esta entrada fue publicada en hemeroteca, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario