En el verano de 1979, el Torreón Bernad lleva ya tres lustros funcionando como centro cultural frente a la Torre Sant Vicent de Benicàssim. Su creador, Enrique Bernad Escrig (aquí, unas notas biográficas por Salvador Bellés) es entrevistado por Manuel Vellón para Mediterráneo. Con 41 años, el artista y mecenas nacido en Les Useres había inaugurado su espacio cultural el 31 de mayo de 1964 y con él forjará una relación muy intensa con pintores como Francisco Vidal Serrulla, entre otros.
En 1971, el Torreón Bernad será escenario del Certamen de Pintura Nocturna, que tuvo su continuidad durante varios años. Es una de las múltiples iniciativas culturales que puso en marcha su creador, entre las que no faltarán conferencias y talleres, además de las consabidas exposiciones pictóricas, que se redondearán con un restaurante, aún abierto en la actualidad.

En la entrevista, Bernad asegura que el Torreón «se abrió camino él solo; pienso que se ha potenciado por la calidad de los pintores que exponen allí. Y por otra parte, pienso que el Torreón me ha potenciado a mí, ¿no?». Bernad fallecerá el primer día de 1998.


