El cierre, en marzo de 1984, de la vieja prisión provincial ubicada en la Ronda Magdalena, es una noticia relevante en la ciudad, que asiste al traslado de los presos al nuevo centro penitenciario de la carretera de Alcora. Solo tres meses después, ese «viejo caserón», edificio municipal, es visitado por los reporteros Amparo Panadero y Vicent Gamir, de Mediterráneo. Las celdas «son negras, sin luz, llenas de ingratos recuerdos que aún se conservan en las paredes, en una de ellas dormita una mugrienta cuna con calcamonías del Capitán Trueno». El reportaje, titulado El escalofrío de la libertad, narra cómo entrar a la prisión «es entrar en un mundo de misterio y de impotencia», y explica que en sus estancias se conservan pintadas de los reclusos, como la de «Madre, sufriste para que yo naciera y he nacido para que hacerte sufrir».
En el verano de 1985, el inmueble sería derribado y con el tiempo, el solar sería ocupado por la actual plaza Islas Columbretes.


Pingback: 51 reclusos beneficiados en la provincia por el indulto general del Rey Juan Carlos I (30.11.1975) | Cero Cuarenta