La reforma de la sede de la Caja de Ahorros de Castellón (06.06.1914)

En octubre de 1913, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón compra a Félix Bueso Tirado el número 6 de la calle Caballeros, uno de los bienes procedentes del testamento de Juan Bautista Cardona Vives. El objetivo de la entidad es instalar allí sus oficinas, que luego se verán ampliadas con la compra de otros inmuebles hasta completar la Manzana 48, que con el tiempo será ocupada por completo por la Caja en todo su perímetro (lindante con las calles Colón, Caballeros, Cervantes y Ausiàs March).

En junio de 1914, Heraldo de Castellón se hace eco de las reformas impulsadas por la entidad presidida por Luis Giner, que llevan al diario a afirmar que «el Monte de Piedad de Castellón será uno de los mejor instalados de España» (más detalles en este opúsculo editado por la Caja en 1946 y hoy conservado por el Repositori de la Universitat Jaume I).

El proyecto original de Vicente Traver Tomás para la manzana es ambicioso, con un edificio de grandes dimensiones:

Pero su configuración final, que a su vez desaparecerá al aplicársele la piqueta en 1970, distará bastante de la proyectada, como muestra la imagen de Foto Estudio Breva:

Descubre más noticias del Castellón de 1914.

Esta entrada fue publicada en hemeroteca, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario