El primer entierro en el cementerio civil de Castellón (18.05.1884)

A través de Queta Ródenas, quien se hace eco del Llibre Vert, sabemos que el 12 de mayo de 1884 “había sido enterrado civilmente D. Joaquín Ramos [Peris], médico el cual murió en Villarreal la noche anterior», siendo este «el primer entierro de esta índole que se verifica en esta ciudad y el primer cadáver que se da sepultura en el sitio destinado a los que mueren fuera del gremio de la Iglesia”. Ramos ha pasado los primeros meses de 1884 en la cama, postrado por una tuberculosis que acabará con su vida el 11 de mayo. Durante su agonía, se ha negado repetidamente a la exigencia del sacerdote de Vila-real de que confesara sus pecados. A su fallecimiento, siguiendo sus instrucciones, su hermano lo traslada de inmediato a la capital de la Plana.

La muerte del médico y librepensador ondense, casado con la profesora Josefa Ciríaca Rodrigo, natural de Alberic y padre de una hija, genera una tremenda polvareda por las circunstancias de su entierro. La controversia sería especialmente agria en la prensa, con La Plana Católica y el republicano El Clamor tratando el tema durante varios días. Unos días después, como se recoge en El Clamor de la Democracia, el Ayuntamiento de Castellón da cuenta de la decisión de que la comisión de cementerios «estudie» la necesidad de construir «un depósito de cadáveres y un panteón con sus correspondientes nichos»:

Cabe añadir que la hija de Peris, que en el registro civil había quedado identificada como María del Carmen Libertad, Igualdad, Fraternidad Ramos Rodrigo, había sido admitida en 1882 como primera mujer alumna del Instituto de Castellón.

Descubre más noticias del Castellón de 1884.

Esta entrada fue publicada en hemeroteca y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario