El proyecto de una estación del tren en el entorno de la actual avenida Casalduch (12.04.1929)

A finales de los años 20 del siglo XX, la estación del Norte llevaba ya seis décadas prestando servicio junto al Paseo Ribalta y faltaban otras siete hasta que, en el año 2000, se desviaran y soterraran las vías del tren y se inaugurara la nueva estación en su nueva ubicación.

Sin embargo, en 1929 se planteó un proyecto de traslado al Sur de la ciudad, en concreto «a medio kilómetro, aproximadamente, de la casa de Beneficencia», cuyos terrenos a su vez hoy son ocupados por los conservatorios de música (Profesional Mestre Tárrega y Superior Salvador Seguí), la Escola d’Art i Superior de Disseny y el Espai d’Art Contemporani (EACC). Es decir, se trataba de desviar la línea ferroviaria al Este, construyendo la estación en los alrededores del actual Colegio Madre Vedruna Sagrado Corazón (Carmelitas), en el entorno de la avenida Casalduch. A cargo del proyecto se puso al ingeniero director de las obras del Puerto de Castellón, Carlos González-Espresati Sánchez, incorporado meses antes a su puesto de trabajo e hijo de Carlos González-Espresati Chaparro, quien fuera primer presidente de la Junta de Obras del Puerto, además de alcalde de Castellón y presidente de la Cámara de Comercio.

En abril de 1929, el Gobierno Civil acogió una «Asamblea de fuerzas vivas» de la ciudad para «activar las gestiones para el traslado», que iba a reportar a Castellón «grandes beneficios». En la reunión, además del mencionado Espresati, se encontraba el primer marqués de Benicarló, Juan Pérez San Millán y Miquel, quien sería diputado a Cortes, senador del Reino, presidente del Consejo de Obras Públicas y gentilhombre de cámara con Alfonso XIII. En la reunión, el marqués actuaba como jefe provincial de la Unión Patriótica, el partido único de la Dictadura de Miguel Primo de Rivera, a la que apenas restaban nueve meses de vida.

En su intervención, el ingeniero González-Espresati dijo que la estación del Norte era, por su emplazamiento, «un candidato próximo a la muerte por asfixia» y abogaba por darle «aire y espacio», desviándola al Sur de la ciudad. A continuación la línea se desviaría al Este en paralelo al «camino de Castellón al Grao» -actual Hermanos Bou- para llegar al Puerto, donde «se establecerá otra estación». Seguidamente, el trazado ferroviario seguiría camino hacia Benicàssim. Finalmente, el proyecto no fraguaría y quedaría en el olvido.

Hacer clic dos veces para ampliar y leer con comodidad

Descubre más noticias del Castellón de 1929.

Esta entrada fue publicada en hemeroteca y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 Response to El proyecto de una estación del tren en el entorno de la actual avenida Casalduch (12.04.1929)

  1. Avatar de Gonzalo Gonzalo dice:

    Ximo, fue un visionario, te recuerdo que inventó la palabra Madrina, que le puso el nombre de Costa de Azahar, y que advirtió en los años 50 que si queríamos unas buenas playas en Castellón y Benicasim,se debían construir inmediatamente espigones en las mismas ya que, el mar se comería la arena, no le hicieron caso, y esto se hizo en los 70/80 cuando algunas tormentas se comieron algunas playas.

Deja un comentario