El Patronato Nacional de Turismo fue un organismo creado en 1928, durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, y que desaparecería con el inicio de la Guerra Civil. Tal día como hoy, Heraldo de Castellón anunciaba la concesión de un galardón dotado con nada menos que 500 pesetas «para la mejor de las carrozas que se presenten en la cabalgata de la próxima festividad de la Magdalena», en referencia a la Romeria de les Canyes.
El 11 de marzo, al día siguiente de la festividad, el mismo periódico daba cuenta del veredicto del jurado: se otorgaba un premio de 250 pesetas «a la carroza presentada por don Manuel Navarro, con el lema San Roque«. El diario añadía lacónicamente que no hubo más aspirantes «y si los hubo, no se presentaron»:
No eran buenos tiempos para la Magdalena. La lectura de la crónica de la fiesta publicada en la portada de Heraldo ese mismo día era muy expresiva e incluía un funesto pronóstico que por fortuna no se cumpliría: «la más típica de las tradiciones de Castellón (…) acabará por desaparecer si una inteligencia autorizada y perseverante no lo impide», porque «cada año va teniendo más de excursión frívola que de romería histórica el día de ayer y cada año también la procesión de Les Gayates se va reduciendo hasta la insignificancia».



