Vida de una pionera: María Luisa Dorado, catedrática en 1923 en Castellón

María Luisa García-Dorado, tercera por la izquierda en la primera fila, flanqueada por profesores del Instituto Jorge Juan de Alicante, en los años 50.

El 18 de mayo de 1923 fue viernes. En esta fecha, una Real Orden ministerial anuncia el nombre de quien ocupará la Cátedra de Lengua Latina en el Instituto General y Técnico de Castellón -hoy IES Francisco Ribalta- que había quedado dos años sin propietario, tras la marcha de Juan Alegre Alonso. Pocos días más tarde, a principios de junio, la persona indicada llega a la Plana para tomar posesión de su nuevo puesto tras ganarlo por oposición, unos meses antes. Joven, 26 años, de Salamanca. A sus espaldas, la Licenciatura de Filosofía y Letras y dos años en una Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos. La ciudad a la que llega cuenta apenas 35.000 habitantes, y su provincia, en torno a 320.000. Nadie en Castellón es consciente de que, al franquear aquella puerta, María Luisa García Dorado Seirullo está haciendo historia, al convertirse en la primera mujer catedrática de instituto de España.

Reportaje publicado el 8 de marzo de 2019, Día de la Mujer, en Castellón Plaza: disponible en línea y en PDF.

Esta entrada fue publicada en Periodismo, Prensa, Reportajes y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario