Un traiguerino, acusado de participar en un atentado terrorista en Barcelona (23.01.1901)

Un atentado terrorista acaecido el 7 de junio de 1896 en la calle Cambios Nuevos de Barcelona, a la salida de la procesión del Corpus Christi, causa 12 muertos y una gran conmoción. El hecho, atribuido oficialmente al anarquismo, tiene lugar cerca de la iglesia de Santa María del Mar, que será elevada a la categoría de basílica menor en 1923. En enero de 1901 han pasado cuatro años y medio desde entonces, y Heraldo de Castellón recoge la noticia de un individuo de 43 años y natural de Traiguera, «hijo de esta provincia», a quien parte de la prensa implica en la autoría del atentado. Se trata de Francisco Llombart Sabaté, sobre quien aporta más detalles Fran Fernández en Serhistórico.net.

Llombart, «creyendo» que el atentado «estaría olvidado por todos» llama a Perpiñán «a su mujer e hijos, declarando su propio nombre». La llamada le cuesta la inmediata detención y su ingreso en la prisión de la ciudad francesa. Según Heraldo, «practicáronse registros en su domicilio y, según se dice, encontraron folletos anarquistas, fotografías de los condenados de Montjuich y varios periódicos franceses relatando el atentado y las pesquisas de la policía para detener a los culpables».

Esta entrada fue publicada en hemeroteca y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario